martes, 5 de octubre de 2010

ABSTRAC Y COMENTARIO DEL TEMA: ¿QUÉ ES ESO QUE LLAMANOS INTELIGENCIA?


UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Facultad de Educación
Maestría en Andragogía y Docencia Superior


                                                                    


Abstrac y comentario del tema: “?Qué es eso que llamamos inteligencia? del Doctor Fernando Horacio Lapalma



Erwin Rolando Morales Berges



Ciudad Flores, Petén, 3 de octubre de 2010


ABSTRAC Y COMENTARIO DEL TEMA: “¿QUÉ ES ESO QUE LLAMAMOS INTELIGENCIA? DEL DOCTOR FERNANDO HORACIO LAPALMA

Tomando como referente documental los textos del psicólogo argentino, Doctor Fernando Horacio Lapalma, generalmente se cree que los estudiantes que egresan con los mejores punteos serán los mejores profesionales, sin embargo hay profesionales que en su época de estudiantes no fueron brillantes y en su desempeño profesional son creativos, inteligentes, proactivos y dinámicos. Estos son personas destacadas, lúcidas, valoradas en áreas específicas, aunque tuvieron bajo rendimiento académico. Cuando estudiantes les costó alcanzar logros a base de bastante esfuerzo personal en sus estudios, sufriendo la asociación equivocada de “aprender-dolor”, que por lo consiguiente manifestaron una oposición al estudio personal.

El director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación de la Universidad de Harvard, Doctor Howard Gardner, ha creado y propuesto la teoría de las “Inteligencias Múltiples, en su caso ocho inteligencias diferentes, a las que ha cuantificado por parámetros y que de acuerdo a su cumplimientos les aporta su propia definición particular.

Parafraseando a Gadner podría mencionar que la inteligencia es la capacidad humana para resolver problemas cotidianos, generar nuevas propuestas a los posibles problemas y crear productos y/o servicios a la sociedad, para atender sus necesidades más ingentes.

Regularmente en el pensum de estudios de los educandos  del sistema educativo nacional, se recalca más en el dominio de las inteligencias lingüística y matemática, dejando a un lado los otros tipos de conocimiento o desarrollo de otras inteligencias, desaprovechando el potencial general de las personas en formación.

La familia en el hogar y la escuela son los escenarios principales de la interacción de los niños, jóvenes y adultos, los contextos principales de la educación de los seres humanos. Entes que más influyen en la evolución intelectual de sus integrantes, ya que la figura paternal y maternal marca la ruta del desenvolvimiento mental de sus congéneres.

En el proceso del desarrollo de la inteligencia Gadner nos indica que debemos tener en cuenta los dos tipos que existen de experiencias. La primera son las “experiencias cristalizantes” y las segundas las “experiencias paralizantes. Las experiencias cristalizantes son acontecimientos importantes y muy significativos en la vida de las personas, con relación al desarrollo de los talentos y las habilidades de todas las personas humanas. Y las experiencias paralizantes son todas aquellas que se oponen al desarrollo de una de las inteligencias múltiples. Se manifiestan a través de emociones negativas, con la capacidad de detener el desarrollo de las inteligencias, como las sensaciones de temor, vergüenza, culpa innecesaria, odio preocupante, que impiden crecer adecuadamente e intelectualmente a los estudiantes.

Comentario:

La teoría de las inteligencias múltiples del Doctor Howard Gadner, interpretadas académicamente por el Doctor Fernando Horacio Lapalma, son una posibilidad entre muchas de practicar la metodología activa en el proceso enseñanza-aprendizaje. Lo que demuestra que si tenemos la voluntad de hacer las cosas bien, para que todos y todas aprendamos de manera positiva, con significado concreto y utilizando los ocho talentos que nos propone descubrir a través de la puesta en práctica del conocimiento de las inteligencias múltiples, lograríamos aprender más en menos tiempo, con interés, motivación interna, alegría y gusto por descubrir y apropiarnos de los saberes de las ciencias.

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de aprender, estemos completos físicamente o con dificultades motrices, si nos dan la oportunidad otras personas de orientarnos, guiarnos y asesorarnos. Los primeros facilitadores del aprendizaje de las personas son nuestros progenitores, quines nos marcan el rumbo a seguir en el desarrollo de nuestros talentos, que en el lenguaje de Lapalma y de Gadner le llamaríamos inteligencias múltiples.

Los educadores y educadoras tenemos en nuestras manos la construcción de espacios de oportunidad, para guiar a nuestros alumnos y alumnas, en la senda de la construcción de conocimientos, actuando con mentalidad positiva, tomando como base los conocimientos de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Reuven Fuerestein y Andrea Rufinelli, con el aprendizaje mediado, desarrollando y poniendo en práctica los contenidos de las inteligencias múltiples.




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