miércoles, 6 de octubre de 2010

ASTRAC DEL TEMA: "DESARROLLO MORAL. RAZONAMIENTOS Y DILEMAS, DE LAWRENCE KOHLBERG

UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Facultad de Educación
Maestría en Andragogía y Docencia Superior


                                                                    


Abstrac del documento: “El desarrollo moral. Razonamientos y dilemas morales”, de Lawrence Kohlberg



Erwin Rolando Morales Berges



Ciudad Flores, Petén, 3 de octubre de 2010

 “EL DESARROLLO MORAL. RAZONAMIENTOS Y DILEMAS MORALES”, DE LAWRENCE KOHLBERG

El psicólogo norteamericano Doctor Lawrence Kohlberg en su tesis doctoral reseña la reflexión, que luego hará sobre el desarrollo del juicio moral. Su docencia la realizó Chicago, así com en la Universidad de Yale y en Harvard en el Centro para el Desarrollo de la Educación Moral, que él mismo fundó. En Harvard llevó a cabo la parte más importante de su reflexión respecto de la moral, la que en su investigación se basó en los aportes de Piaget, del estudio de la moral en la psicología.

En sus reflexiones científicas Kohlberg define el razonamiento moral “como los juicios sobre aceptación o desviación a la norma”, basa sus estudios en el uso de dilemas morales o situaciones hipotéticas en las que una persona tiene que tomar una decisión. Para ello estableció de acuerdo a la edad, tres niveles, con dos etapas cada nivel, los que consideró válidos para cualquier tiempo y cultura. Estos niveles y etapas van apareciendo de acuerdo a la interacción del niño con su entorno social.

En sus estudios concluyó que en el primer nivel los niños y niñas inician asimilando las reglas de conducta, como algo propio de la autoridad externa. Que luego en el segundo nivel perciben tales reglas como elementos necesarios para alcanzar la recompensa de satisfacer las necesidades individuales. Ya en un tercer nivel el infante considera a estas reglas como un medio para alcanzar la aprobación social y la estima de los demás. Al final las reglas se convierten en fundamentos determinados de “órdenes ideales”, transformándose en elementos que establecen los principios sociales a cumplir par sentirse bien con ellos mismos, indispensables para vivir rodeado de otras personas.

El basamento de las ideas de Kohlberg con su razonamiento moral, están en la teoría del Doctor en Ciencias Naturales, Piaget, con sus estudios del psicoanálisis y problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia, principalmente del libro: “El juicio moral en el niño”, que marcó un hito en la psicología y en la educación. Con sus trabajos de psicología genética y de epistemología orientados a encontrar respuestas a la construcción del conocimiento.

Las investigaciones de Piaget evidencian que la lógica del niño, no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes, sino que también se desarrollo a lo largo de la vida, transcurriendo diversas etapas antes de llegar al nivel adulto. Su mejor aporte fue demostrar que el niño y la niña tienen maneras de pensar propias que lo hacen diferente del adulto. Las ideas principales de la teoría cognitiva-evolutiva de Piaget son:
a)     La inteligencia es activa,
b)     El conocimiento de la realidad debe ser construido y descubierto por la actividad del niño,
c)      El pensamiento se deriva de la acción del niño, no de su lenguaje,
d)     El pensamiento es una actividad mental simbólica que puede operar con palabras, pero también con imágenes y otros tipos de representaciones mentales.

A Piaget le interesa más el nivel óptimo de funcionamiento en cada estadio del desarrollo o nivel máximo de competencia intelectual. Lo que es lo máximo que se puede alcanzar en un momento determinado del desarrollo cognitivo. Le interesa el modelo universal del funcionamiento y desarrollo cognitivo, centrándose en el estudio del desarrollo de los procesos y funciones mentales.

A. Los conceptos básicos de Kohlberg

1. El juicio moral:

La teoría de Kohlberg conocida como “teoría del desarrollo moral”, es una descripción del desarrollo del juicio moral. La moralidad son los valores que se han adquirido en el ambiente social y sobre ellos se actúa en la experiencia cotidiana. Para Kholberg interesa más el proceso lógico que se suscita al entrar en conflicto los valores adquiridos, dándose el dilema moral, en el que se da el juicio moral. Para Piaget esto es un desequilibrio, se presenta el conflicto con el sistema de valores.

En la práctica del juicio moral tenemos el proceso cognitivo que nos hace reflexionar con base en nuestros valores, ordenarlos en una jerarquía lógica, que empleamos para darle sentidos a todos los conflictos que se presentan en nuestro diario vivir.

2. Estadio o etapa:

Este concepto está en el enfoque central del desarrollo cognitivo. Consiste en la forma de pensar respecto a un aspecto de nuestra propia realidad. Las características de los estadios son:

2.1. Los estadios implican diferencias cualitativas en el modo de pensar.
2.2. Cada estadio forma un todo estructurado.
2.3. Forman una secuencia invariante
2.4. Los estadios son integraciones jerárquicas

B. La metodología de Kohlberg

En la estimación del estadio de desarrollo moral del individuo, el autor de la teoría inventó un instrumento de investigación tipo entrevista sobre juicio mora, compuesta por tres dilemas hipotéticos, para evaluar el proceso de razonamiento de la persona, proponiéndole dilemas morales y preguntándole sobre la mejor solución para el dilema y su razón. En la determinación del estadio de desarrollo moral, el que investiga tendrá que ver en que consiste el razonamiento del sujeto, en una conjunto de asuntos morales, centrándose en la estructura del razonamiento y no tanto en el contenido de lo que responde, extrayendo conclusiones sobre su pensamiento.

C. Las etapas del desarrollo moral según Kohlberg

Las ideas de la teoría de Kohlberg enriquece el conocimiento sobre el desarrollo moral, en apoyo la madurez cognoscitiva y la moral, estimulando las investigaciones relacionado al desarrollo moral.

1. Nivel I: Moralidad Pre convencional (de los 4 a los 10 años)
            1.1. Etapa 1. La orientación de obediencia por castigo
1.2. Etapa 2. La orientación instrumental-relativista u orientación por    medio personal

2. Nivel II: Moralidad de conformidad con el papel convencional ( de los 10 a   
    los  13 años)
2.1. Etapa 3. La orientación de concordancia interpersonal o “niño-bueno de de niña-buena
2.2. Etapa 4. La orientación de “ley y orden”

3. Nivel III: Moralidad de los principios morales autónomos (de los 13 años en adelante, si acaso)
            3.1. Etapa 5. La orientación legalística o de contrato social
            3.2. Etapa 6. La orientación de principios éticos universales

De acuerdo con Kohlberg es una capacidad evolutiva la adopción de roles sociales, que sigue secuencias de desarrollo o etapas. En donde es fundamental el desarrollo moral como fuerza motivadora y como una importante fuente de información. La explicación la relación que existe entre el razonamiento y la conducta moral, primero se tiene que comprender la forma en que el individuo se define con su identidad moral. La que motiva la acción moral, comprometiéndose con sus propias convicciones. Existe mucho interés por psicólogos en el estudio del aspecto moral del ser humano, siendo un modelo sui generis en el campo de la psicología y la educación. Que toma como sustento las investigaciones y el enfoque de Piaguet. En esto Kohlberg llevó a un desarrollo trascendental las teorías de su inspirador, Piaget, con las medidas del desarrollo moral, aplicado a la educación moral, que explica los fenómenos éticos.

Existe mucho interés por psicólogos en el estudio del aspecto moral del ser humano, siendo un modelo sui generis en el campo de la psicología y la educación. Que toma como sustento las investigaciones y el enfoque de Piaguet. En esto Kohlberg llevó a un desarrollo trascendental las teorías de su inspirador, Piaget, con las medidas del desarrollo moral, aplicado a la educación moral, que explica los fenómenos éticos.



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