lunes, 11 de octubre de 2010

TABLA DE LOS TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Facultad de Educación
Maestría en Andragogía y Docencia Superior






                                                          







Tabla de los tipos de inteligencias múltiples de Howard Gardner
(Clasificación y experiencias educativas como docente)








Erwin Rolando Morales Berges









Ciudad Flores, Petén, 10 de octubre de 2010










TABLA DE LOS TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER



INTELIGENCIAS


POTENCIAL

EXPERIENCIA EDUCATIVA COMO DOCENTE

Inteligencia
Lógico-matemática

Capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática


En el curso de seminario sobre problemas de la educación, en la parte metodológica se tiene que tomar en cuenta la población y la muestra. Tal es el caso que para tomar la muestra del universo a estudiar, algunos grupos enfrentaron dificultades para utilizar la fórmula que se adecuara al problema de investigación. Por lo que tres estudiantes que son catedráticos de matemática, se ofrecieron a explicarles el procedimiento de despejar la formula que les arrojara el número de elementos a tomar en cuenta en la investigación de campo.


Inteligencia
Lingüística

Capacidad de usar las palabras de manera adecuada


Un estudiante que fue capacitado en el Instituto Guatemalteco American – IGA-, para enseñar idioma español, que manejaba muy bien la gramática, tenía problemas para redactar documentos del curso de Lengua y Literatura. Esto por leer poco y no estar habituado a redactar constantemente en la clase y en otras oportunidades de aprendizaje. Por lo consiguiente y desafortunadamente no aprobó el curso.


Inteligencia
Musical

Capacidad relacionada con las artes musicales


En el curso de expresión artística,  la mayoría de estudiantes de magisterio de educación primaria intercultural, aprendieron a interpretar la flauta, motivados por su catedrático que sabía un poco y otro catedrático de matemática que se motivó e interesó en aprender, al ver la manera en que el catedrático del curso, atendía a sus alumnos y alumnas. Entre ambos impartieron las clases, demostrándoles a los estudiantes que si se quiere se puede.


Inteligencia
Espacial

Capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio y sus relaciones en tres dimensiones


En una exposición de dibujo y pintura, con instrucciones de dibujo a mano alzada, en la cual cada estudiante dibujaba primero su autorretrato. Se les pidió que si deseaban utilizaran color, crayones de cera y tinta china. Dando ellos y ellas la sorpresa que le agregaron colores al autorretrato, le colocaron fondo, le pusieron marco y plástico para una mejor presentación.

I
Inteligencia
Intrapersonal

Capacidad de controlar y manejar las propias emociones. Permite entenderse a sí mismo


En las clases generalmente los maestros, cuando el alumno se expresa y dice algo que no es del agrado del maestro, este le dice que no es así, que está equivocado, sin permitirle emitir su opinión personal, dentro del contexto de disenso que debería tolerarse para promover la participación en la expresión oral democrática del ambiente escolar. El alumno escucha al maestro que lo reprime, después de que éste le pide que hable. Y el alumno lastimado se controla, se sienta y se calla, entendiendo que las preguntas planteadas por su maestro no son sinceras y piensa que su maestro puede estar equivocado.


Inteligencia
Interpersonal o social

Capacidad par entender a las demás personas con empatía. Está relacionada con las emociones de los demás


Hoy en día en las clases cotidianas de las universidades, pasan constantemente, personas pidiendo ayuda para comprar medicinas, otras una ayuda económica para una operación quirúrgica, los bomberos voluntarios para poder comprar combustible y acudir al llamado de auxilio con su ambulancia o motobomba. La última vez llegaron dos señoritas que se identificaron como integrantes de una fundación para tratar a niños con cáncer, por lo que le pedían a los estudiantes comprar números de una rifa que harían ese día por la tarde en el parque central de la ciudad cabecera departamental. Como se trataba de apoyar a niños enfermos de cáncer, los estudiantes del Profesorado en Pedagogía y Ciencias de la Educación, compraron varios números de la rifa, valorados en dos quetzales cada uno. Esto demuestra la empatía que perciben emocionalmente por los niños enfermos de cáncer, persuadidos por persona jóvenes que les despertaron la emoción de ayudar a otros seres humanos de corta edad.


Inteligencia
Naturalista



Capacidad para observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar


En el Centro Universitario de Petén, es condición necesaria, indicada por las capacitadoras de educación ambiental de la USAC central, incluir en cada semestre de estudio de la carrera de educación ambiental, una actividad ambientalista, para preservar el medio ambiente de un centro educativo, del mismo centro de estudios o alguna comunidad cercana al mismo u otra del agrado de los estudiantes. Esta actividad ambiental puede incluir: recoger basura de las calles y avenidas, un programa de radio o de televisión, la distribución de volantes con temas de conservación de la naturaleza, el buen uso de los recursos naturales como el agua, el suelo, el aire, pláticas a estudiantes del nivel medio, conferencias y presentación de videos que se refieran al cambio climático, al efecto invernadero o al calentamiento global. Efectivamente se realiza con la organización e iniciativa de cada equipo de estudio.


Inteligencia
Corporal-kinestésica

Capacidad para utilizar el propio cuerpo para realizar actividades y resolver problemas


En un curso de expresión artística, en el componente de baile y danza, se les pidió a los estudiantes que en equipos investigaran sobre cancioncitas infantiles, se agenciaran de una grabadora y prepararon cada equipo tres bailes para niños y niñas en edad escolar. Para el día de la presentación, se le indicó a la Junta Directiva de la Sección, que gestionaran el equipo de sonido de la escuela de magisterio, para ambientar la evaluación. Por lo que se tuvo a bien presenciar doce bailes, preparados por los estudiantes, con sus trajes apropiados y la letra propia de niños de la escuela primaria. Ellos y ellas usaron sus cuerpos para la actividad del baile y resolvieron el problema de conseguir la grabadora para los ensayos, así como la gestión del equipo de sonido para la evaluación correspondiente.









1 comentario:

  1. UNIVERSIDAD PANAMERICANA
    Facultad de Educación
    Maestría en Andragogía y Docencia Superior














    El uso de los medios audiovisuales en la educación
    (Comentario)








    Erwin Rolando Morales Berges









    Ciudad Flores, Petén, 17 de octubre de 2010

    El uso de los medios audiovisuales en la educación


    El uso de los medios audiovisuales en el aula, son de gran importancia como recurso didáctico al servicio del hecho educativo, diversificando los diferentes tipos de información y aportando una variada plataforma gráfica, visual, y sonora que provoca el interés de las alumnas y alumnos por su propio aprendizaje. Entre estos recursos audiovisuales en el proceso educativo, podemos encontrar las diapositivas, el diaporama, el sonido, la radio, la televisión, el cine, los videos y la publicidad. Todos los anteriores medios audiovisuales son recursos didácticos que bien empleados, facilitan y privilegian el soporte de apoyo, como medio auxiliar de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que conforman las áreas académicas de la currícula educativa.


    Las diapositivas en su caso, sirven como un recurso participativo disponible al servicio de la educación sistemática en las aulas de los centros educativos, en contraposición a las clases tradicionales de exclusiva verbalización de los docentes. El diaporama pone a nuestra disposición una variada calidad de imágenes, que por lo consiguiente también motiva a los discentes, en las diversas técnicas de estudio, permitiendo la participación y el especial protagonismo que dinamiza el proceso de aprendizaje de los alumnos. El sonido en las aulas, están orientados a la audición de mensajes transmitidos en la radio, la televisión, las grabaciones sonoras propias de producciones estudiantiles. Si nos enfocamos en la radio, podríamos notar que existen dos vertientes en su uso educativo, por un lado la radio educativa y por otro la radio que se utilizan en las aulas de clase, dependiendo su implementación del protagonismo que tengan los alumnos en la recepción y creación de mensajes radiofónicos.


    Refiriéndonos a la televisión en la enseñanza-aprendizaje, podríamos pensar en la televisión educativa, que casi no se utiliza en nuestro medio y ha tenido poco desarrollo por la cultura general que practicamos como sociedad. Tomando en cuenta el lenguaje audiovisual como producción creativa, se podrían editar pequeñas películas utilizando el video, así como spots publicitarios, spots informativos, noticias de la escuela, reportajes importantes, investigaciones monográficas, trabajos ambientales, etc., como parte de un lenguaje expresivo dinámico. Por último tenemos que considerar los mensajes publicitarios, desde la postura analítica y crítica de los esos mensajes, en funciones de las aptitudes y actitudes de los alumnos, llegando al estudio del medio, técnicas de elaboración de anuncios, tendencias de la publicidad, algunas alternativas en la defensa del consumidor, etc. Haciendo posible la creación de otros mensajes publicitarios con soporte audiovisual y gráfico, como manuales, formato prensa, radio, televisión, de manera creativa y de interés para el aprendizaje significativo, cognitivo y emocional.


    La integración de los medios audiovisuales en nuestras aulas escolares, tendería a desvirtuar las posturas pasivas de docentes desmotivados en su actuar, para inclinarlos a utilizar los medios audiovisuales que fomente una enseñanza proactiva y un aprendizaje significativo. Aunque siempre hay que tener presente que los recursos didácticos no modifican por sí solos la metodología de los educadores, será necesario e imprescindible una planificación, organización y un procedimiento metodológico de las acciones educativas, en los entornos de aprendizaje.

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