domingo, 26 de septiembre de 2010

ABSTRAC DEL DOCUMENTO TEORÍA DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO


UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Facultad de Educación
Maestría en Andragogía y Docencia Superior


                                                                     


Abstrac del documento: “MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA Y EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO” del Profesor Reuven Feuerstein



Erwin Rolando Morales Berges



Ciudad Flores, Petén, 26 de septiembre de 2010
ABSTRAC DEL DOCUMENTO: “MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA Y EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO” DEL PROFESOR REUVEN FEUERSTEIN

El Profesor Reuven Reuerstein, psicólogo de origen judío, nacido en 1921 en Botosan, Rumania, fue maestro de niños que provenían de los campos de concentración de la segunda guerra mundial. Se doctoró en Psicología del Desarrollo, en la Sorbona de París y su campo más importante de estudio ha sido la psicología del desarrollo, la clínica y la cognoscitiva, desde el enfoque transcultural. Del año de 1970 a 1995 fue profesor de psicología educativa en la Escuela de Educación de la Universidad de IIan, Ramat Gan, Israel y desde 1978 fue profesor adjunto del Colegio Peabody de Educación de la Universidad de Vandervilt, Nashiville, Tennessee, Estados Unidos. Ha creado la teoría de la experiencia de aprendizaje mediado –EAM-, la cual tiene dos funciones que cumplir:
a)      La que explica el fenómeno de la modificabilidad cognitiva (valor explicativo)
b)      La que nos provee de los instrumentos que permiten incrementar la modificabilidad de nuestros sujetos de intervención (valor experencial, operacional)

Las personas podríamos aumentar la capacidad de poder ser modificados y modificarnos por nosotros mismos, por medio de las experiencias de aprendizaje mediado. Al tener incorporados los instrumentos de modificabilidad, tendremos la posibilidad de progresar en forma autónoma.

La diferencia en la modificación de conducta estriba en que la modificabilidad cognitiva, interviene de forma estructural en las personas sujetas del hecho educativo, en su pensamiento y creación de conocimientos. En el caso de la modificación de la conducta de los individuos no se da esto.

1. Las características del cambio cognitivo estructural
1.1. Cuando el cambio se ha dado, este cambio incide en toda la persona.
1.2. Al lograrse el cambio estructural cognitivo en las persona, éstas seguirán cambiando y desarrollándose.
1.3. Sólo por medio de las experiencias  de aprendizaje, es factible la modificabilidad estructural cognitiva.

2. Las características de la experiencia de aprendizaje mediado
            2.1. Es producto de la relación entre un mediador y el individuo.
2.2. Posee una intencionalidad. El mediador crea las condiciones para el aprendizaje.
2.3. Existe calidad, ya que el mediador se asegura que el mediado focalice, participe y encuentre el significado de las cosas.

En las experiencias de aprendizaje mediado se provee a la persona de información, conocimientos, experiencias, emociones, con la intervención del mediador. Y la gran diferencia de otras maneras de intervención, con las experiencias de aprendizaje mediado, está en estas tres características universales:
a) La intencionalidad y la reciprocidad
b) La transcendencia
c) El significado

3. Categorías de la experiencia de aprendizaje mediado
    3.1. Intencionalidad y reciprocidad
La marca la intención que incentiva al mediador al colocarse entre la persona y la fuente del estímulo.
   3.2. Transformación del estímulo
El mediador es el que selecciona, enfatiza, pide localizar, para que perciba el estímulo con claridad y precisión. Persigue la reciprocidad, la respuesta de que la persona recibió la intención del mediador, el mensaje.
   3.3. Transformación del mediado
El mediado como sujeto de la intervención es transformado.
  3.4. Transformación del mediador
El mediador también se transforma, cambia sus formas, sus maneras de intervención, de conformidad con las necesidades del mediado.
  3.5. Transcendencia
La transcendencia se extiende más del límite de las necesidades inmediatas, a través del diálogo humano. Persiste la experiencia particular se lleve a otros campos, creando por ello otras necesidades. Es por ello que la naturaleza de la interacción, produce la flexibilidad en la estructura mental del sujeto.
3.6.      Significado
El significado de la mediación está determinado por el poder de la energía natural, lo afectivo, lo emocional que llevará a la persona a sobrepasar el estímulo de la mediación. Este significado en el mediado regulará su propio comportamiento, el por qué y par qué de las cosas, el buscar el significado de las cosas que afectan su vida.

4. Otras características no universales
4.1. Mediación del sentido de competencia (que el mediano so solo sea competente,           
sino que se sienta competente)
4.2. Regulación de la conducta y control del comportamiento (forma como el
mediado usa varias fuentes de información)
4.3. Mediación del sentimiento del compartir (capacidad del ser humano de
identificarse con el otro)
4.4. Mediación de la individualidad y diferenciación psicológica (necesidad del
mediado de ser diferenciado de los otros)
    4.5. Mediación de la búsqueda de objetivos y conducta planificada (amplía el
pensamiento del individuo en términos de tiempo y espacio)
    4.6. Mediación de la búsqueda de la novedad, complejidad y desafío (enseñar al
mediado la disposición al desafío con creatividad y con cautela)
   4.7. Mediación del conocimiento del ser humano como ser cambiante (creer e  la
posibilidad del cambio, en la capacidad de ser modificado, la posibilidad de escoger, que los cambios se proyectan y se orientan a lo mejor)
   4.8. Mediadicón del optimismo (enfatiza la manera en que el mediado ve el futuro,
determinante en la modificabilidad cognitiva)
   4.9. Mediación de la pertenencia (inicia con el círculo interno del mediado y luego da
paso a estructuras mayores como la familia, la escuela, la comunidad, la nación, la región, etc.)

La interacción de las experiencias de aprendizaje mediado, se basa en que se les enseña a las personas cómo hacer las cosas, transfiriéndoles valores, saberes, comportamientos, hábitos, destrezas, habilidades. Esta teoría es universal y se puede aplicar a cualquier cultura humana.

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