lunes, 11 de octubre de 2010

TABLA DE LOS TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Facultad de Educación
Maestría en Andragogía y Docencia Superior






                                                          







Tabla de los tipos de inteligencias múltiples de Howard Gardner
(Clasificación y experiencias educativas como docente)








Erwin Rolando Morales Berges









Ciudad Flores, Petén, 10 de octubre de 2010










TABLA DE LOS TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER



INTELIGENCIAS


POTENCIAL

EXPERIENCIA EDUCATIVA COMO DOCENTE

Inteligencia
Lógico-matemática

Capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática


En el curso de seminario sobre problemas de la educación, en la parte metodológica se tiene que tomar en cuenta la población y la muestra. Tal es el caso que para tomar la muestra del universo a estudiar, algunos grupos enfrentaron dificultades para utilizar la fórmula que se adecuara al problema de investigación. Por lo que tres estudiantes que son catedráticos de matemática, se ofrecieron a explicarles el procedimiento de despejar la formula que les arrojara el número de elementos a tomar en cuenta en la investigación de campo.


Inteligencia
Lingüística

Capacidad de usar las palabras de manera adecuada


Un estudiante que fue capacitado en el Instituto Guatemalteco American – IGA-, para enseñar idioma español, que manejaba muy bien la gramática, tenía problemas para redactar documentos del curso de Lengua y Literatura. Esto por leer poco y no estar habituado a redactar constantemente en la clase y en otras oportunidades de aprendizaje. Por lo consiguiente y desafortunadamente no aprobó el curso.


Inteligencia
Musical

Capacidad relacionada con las artes musicales


En el curso de expresión artística,  la mayoría de estudiantes de magisterio de educación primaria intercultural, aprendieron a interpretar la flauta, motivados por su catedrático que sabía un poco y otro catedrático de matemática que se motivó e interesó en aprender, al ver la manera en que el catedrático del curso, atendía a sus alumnos y alumnas. Entre ambos impartieron las clases, demostrándoles a los estudiantes que si se quiere se puede.


Inteligencia
Espacial

Capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio y sus relaciones en tres dimensiones


En una exposición de dibujo y pintura, con instrucciones de dibujo a mano alzada, en la cual cada estudiante dibujaba primero su autorretrato. Se les pidió que si deseaban utilizaran color, crayones de cera y tinta china. Dando ellos y ellas la sorpresa que le agregaron colores al autorretrato, le colocaron fondo, le pusieron marco y plástico para una mejor presentación.

I
Inteligencia
Intrapersonal

Capacidad de controlar y manejar las propias emociones. Permite entenderse a sí mismo


En las clases generalmente los maestros, cuando el alumno se expresa y dice algo que no es del agrado del maestro, este le dice que no es así, que está equivocado, sin permitirle emitir su opinión personal, dentro del contexto de disenso que debería tolerarse para promover la participación en la expresión oral democrática del ambiente escolar. El alumno escucha al maestro que lo reprime, después de que éste le pide que hable. Y el alumno lastimado se controla, se sienta y se calla, entendiendo que las preguntas planteadas por su maestro no son sinceras y piensa que su maestro puede estar equivocado.


Inteligencia
Interpersonal o social

Capacidad par entender a las demás personas con empatía. Está relacionada con las emociones de los demás


Hoy en día en las clases cotidianas de las universidades, pasan constantemente, personas pidiendo ayuda para comprar medicinas, otras una ayuda económica para una operación quirúrgica, los bomberos voluntarios para poder comprar combustible y acudir al llamado de auxilio con su ambulancia o motobomba. La última vez llegaron dos señoritas que se identificaron como integrantes de una fundación para tratar a niños con cáncer, por lo que le pedían a los estudiantes comprar números de una rifa que harían ese día por la tarde en el parque central de la ciudad cabecera departamental. Como se trataba de apoyar a niños enfermos de cáncer, los estudiantes del Profesorado en Pedagogía y Ciencias de la Educación, compraron varios números de la rifa, valorados en dos quetzales cada uno. Esto demuestra la empatía que perciben emocionalmente por los niños enfermos de cáncer, persuadidos por persona jóvenes que les despertaron la emoción de ayudar a otros seres humanos de corta edad.


Inteligencia
Naturalista



Capacidad para observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar


En el Centro Universitario de Petén, es condición necesaria, indicada por las capacitadoras de educación ambiental de la USAC central, incluir en cada semestre de estudio de la carrera de educación ambiental, una actividad ambientalista, para preservar el medio ambiente de un centro educativo, del mismo centro de estudios o alguna comunidad cercana al mismo u otra del agrado de los estudiantes. Esta actividad ambiental puede incluir: recoger basura de las calles y avenidas, un programa de radio o de televisión, la distribución de volantes con temas de conservación de la naturaleza, el buen uso de los recursos naturales como el agua, el suelo, el aire, pláticas a estudiantes del nivel medio, conferencias y presentación de videos que se refieran al cambio climático, al efecto invernadero o al calentamiento global. Efectivamente se realiza con la organización e iniciativa de cada equipo de estudio.


Inteligencia
Corporal-kinestésica

Capacidad para utilizar el propio cuerpo para realizar actividades y resolver problemas


En un curso de expresión artística, en el componente de baile y danza, se les pidió a los estudiantes que en equipos investigaran sobre cancioncitas infantiles, se agenciaran de una grabadora y prepararon cada equipo tres bailes para niños y niñas en edad escolar. Para el día de la presentación, se le indicó a la Junta Directiva de la Sección, que gestionaran el equipo de sonido de la escuela de magisterio, para ambientar la evaluación. Por lo que se tuvo a bien presenciar doce bailes, preparados por los estudiantes, con sus trajes apropiados y la letra propia de niños de la escuela primaria. Ellos y ellas usaron sus cuerpos para la actividad del baile y resolvieron el problema de conseguir la grabadora para los ensayos, así como la gestión del equipo de sonido para la evaluación correspondiente.









miércoles, 6 de octubre de 2010

ASTRAC DEL TEMA: "DESARROLLO MORAL. RAZONAMIENTOS Y DILEMAS, DE LAWRENCE KOHLBERG

UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Facultad de Educación
Maestría en Andragogía y Docencia Superior


                                                                    


Abstrac del documento: “El desarrollo moral. Razonamientos y dilemas morales”, de Lawrence Kohlberg



Erwin Rolando Morales Berges



Ciudad Flores, Petén, 3 de octubre de 2010

 “EL DESARROLLO MORAL. RAZONAMIENTOS Y DILEMAS MORALES”, DE LAWRENCE KOHLBERG

El psicólogo norteamericano Doctor Lawrence Kohlberg en su tesis doctoral reseña la reflexión, que luego hará sobre el desarrollo del juicio moral. Su docencia la realizó Chicago, así com en la Universidad de Yale y en Harvard en el Centro para el Desarrollo de la Educación Moral, que él mismo fundó. En Harvard llevó a cabo la parte más importante de su reflexión respecto de la moral, la que en su investigación se basó en los aportes de Piaget, del estudio de la moral en la psicología.

En sus reflexiones científicas Kohlberg define el razonamiento moral “como los juicios sobre aceptación o desviación a la norma”, basa sus estudios en el uso de dilemas morales o situaciones hipotéticas en las que una persona tiene que tomar una decisión. Para ello estableció de acuerdo a la edad, tres niveles, con dos etapas cada nivel, los que consideró válidos para cualquier tiempo y cultura. Estos niveles y etapas van apareciendo de acuerdo a la interacción del niño con su entorno social.

En sus estudios concluyó que en el primer nivel los niños y niñas inician asimilando las reglas de conducta, como algo propio de la autoridad externa. Que luego en el segundo nivel perciben tales reglas como elementos necesarios para alcanzar la recompensa de satisfacer las necesidades individuales. Ya en un tercer nivel el infante considera a estas reglas como un medio para alcanzar la aprobación social y la estima de los demás. Al final las reglas se convierten en fundamentos determinados de “órdenes ideales”, transformándose en elementos que establecen los principios sociales a cumplir par sentirse bien con ellos mismos, indispensables para vivir rodeado de otras personas.

El basamento de las ideas de Kohlberg con su razonamiento moral, están en la teoría del Doctor en Ciencias Naturales, Piaget, con sus estudios del psicoanálisis y problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia, principalmente del libro: “El juicio moral en el niño”, que marcó un hito en la psicología y en la educación. Con sus trabajos de psicología genética y de epistemología orientados a encontrar respuestas a la construcción del conocimiento.

Las investigaciones de Piaget evidencian que la lógica del niño, no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes, sino que también se desarrollo a lo largo de la vida, transcurriendo diversas etapas antes de llegar al nivel adulto. Su mejor aporte fue demostrar que el niño y la niña tienen maneras de pensar propias que lo hacen diferente del adulto. Las ideas principales de la teoría cognitiva-evolutiva de Piaget son:
a)     La inteligencia es activa,
b)     El conocimiento de la realidad debe ser construido y descubierto por la actividad del niño,
c)      El pensamiento se deriva de la acción del niño, no de su lenguaje,
d)     El pensamiento es una actividad mental simbólica que puede operar con palabras, pero también con imágenes y otros tipos de representaciones mentales.

A Piaget le interesa más el nivel óptimo de funcionamiento en cada estadio del desarrollo o nivel máximo de competencia intelectual. Lo que es lo máximo que se puede alcanzar en un momento determinado del desarrollo cognitivo. Le interesa el modelo universal del funcionamiento y desarrollo cognitivo, centrándose en el estudio del desarrollo de los procesos y funciones mentales.

A. Los conceptos básicos de Kohlberg

1. El juicio moral:

La teoría de Kohlberg conocida como “teoría del desarrollo moral”, es una descripción del desarrollo del juicio moral. La moralidad son los valores que se han adquirido en el ambiente social y sobre ellos se actúa en la experiencia cotidiana. Para Kholberg interesa más el proceso lógico que se suscita al entrar en conflicto los valores adquiridos, dándose el dilema moral, en el que se da el juicio moral. Para Piaget esto es un desequilibrio, se presenta el conflicto con el sistema de valores.

En la práctica del juicio moral tenemos el proceso cognitivo que nos hace reflexionar con base en nuestros valores, ordenarlos en una jerarquía lógica, que empleamos para darle sentidos a todos los conflictos que se presentan en nuestro diario vivir.

2. Estadio o etapa:

Este concepto está en el enfoque central del desarrollo cognitivo. Consiste en la forma de pensar respecto a un aspecto de nuestra propia realidad. Las características de los estadios son:

2.1. Los estadios implican diferencias cualitativas en el modo de pensar.
2.2. Cada estadio forma un todo estructurado.
2.3. Forman una secuencia invariante
2.4. Los estadios son integraciones jerárquicas

B. La metodología de Kohlberg

En la estimación del estadio de desarrollo moral del individuo, el autor de la teoría inventó un instrumento de investigación tipo entrevista sobre juicio mora, compuesta por tres dilemas hipotéticos, para evaluar el proceso de razonamiento de la persona, proponiéndole dilemas morales y preguntándole sobre la mejor solución para el dilema y su razón. En la determinación del estadio de desarrollo moral, el que investiga tendrá que ver en que consiste el razonamiento del sujeto, en una conjunto de asuntos morales, centrándose en la estructura del razonamiento y no tanto en el contenido de lo que responde, extrayendo conclusiones sobre su pensamiento.

C. Las etapas del desarrollo moral según Kohlberg

Las ideas de la teoría de Kohlberg enriquece el conocimiento sobre el desarrollo moral, en apoyo la madurez cognoscitiva y la moral, estimulando las investigaciones relacionado al desarrollo moral.

1. Nivel I: Moralidad Pre convencional (de los 4 a los 10 años)
            1.1. Etapa 1. La orientación de obediencia por castigo
1.2. Etapa 2. La orientación instrumental-relativista u orientación por    medio personal

2. Nivel II: Moralidad de conformidad con el papel convencional ( de los 10 a   
    los  13 años)
2.1. Etapa 3. La orientación de concordancia interpersonal o “niño-bueno de de niña-buena
2.2. Etapa 4. La orientación de “ley y orden”

3. Nivel III: Moralidad de los principios morales autónomos (de los 13 años en adelante, si acaso)
            3.1. Etapa 5. La orientación legalística o de contrato social
            3.2. Etapa 6. La orientación de principios éticos universales

De acuerdo con Kohlberg es una capacidad evolutiva la adopción de roles sociales, que sigue secuencias de desarrollo o etapas. En donde es fundamental el desarrollo moral como fuerza motivadora y como una importante fuente de información. La explicación la relación que existe entre el razonamiento y la conducta moral, primero se tiene que comprender la forma en que el individuo se define con su identidad moral. La que motiva la acción moral, comprometiéndose con sus propias convicciones. Existe mucho interés por psicólogos en el estudio del aspecto moral del ser humano, siendo un modelo sui generis en el campo de la psicología y la educación. Que toma como sustento las investigaciones y el enfoque de Piaguet. En esto Kohlberg llevó a un desarrollo trascendental las teorías de su inspirador, Piaget, con las medidas del desarrollo moral, aplicado a la educación moral, que explica los fenómenos éticos.

Existe mucho interés por psicólogos en el estudio del aspecto moral del ser humano, siendo un modelo sui generis en el campo de la psicología y la educación. Que toma como sustento las investigaciones y el enfoque de Piaguet. En esto Kohlberg llevó a un desarrollo trascendental las teorías de su inspirador, Piaget, con las medidas del desarrollo moral, aplicado a la educación moral, que explica los fenómenos éticos.



martes, 5 de octubre de 2010

ABSTRAC Y COMENTARIO DEL TEMA: ¿QUÉ ES ESO QUE LLAMANOS INTELIGENCIA?


UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Facultad de Educación
Maestría en Andragogía y Docencia Superior


                                                                    


Abstrac y comentario del tema: “?Qué es eso que llamamos inteligencia? del Doctor Fernando Horacio Lapalma



Erwin Rolando Morales Berges



Ciudad Flores, Petén, 3 de octubre de 2010


ABSTRAC Y COMENTARIO DEL TEMA: “¿QUÉ ES ESO QUE LLAMAMOS INTELIGENCIA? DEL DOCTOR FERNANDO HORACIO LAPALMA

Tomando como referente documental los textos del psicólogo argentino, Doctor Fernando Horacio Lapalma, generalmente se cree que los estudiantes que egresan con los mejores punteos serán los mejores profesionales, sin embargo hay profesionales que en su época de estudiantes no fueron brillantes y en su desempeño profesional son creativos, inteligentes, proactivos y dinámicos. Estos son personas destacadas, lúcidas, valoradas en áreas específicas, aunque tuvieron bajo rendimiento académico. Cuando estudiantes les costó alcanzar logros a base de bastante esfuerzo personal en sus estudios, sufriendo la asociación equivocada de “aprender-dolor”, que por lo consiguiente manifestaron una oposición al estudio personal.

El director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación de la Universidad de Harvard, Doctor Howard Gardner, ha creado y propuesto la teoría de las “Inteligencias Múltiples, en su caso ocho inteligencias diferentes, a las que ha cuantificado por parámetros y que de acuerdo a su cumplimientos les aporta su propia definición particular.

Parafraseando a Gadner podría mencionar que la inteligencia es la capacidad humana para resolver problemas cotidianos, generar nuevas propuestas a los posibles problemas y crear productos y/o servicios a la sociedad, para atender sus necesidades más ingentes.

Regularmente en el pensum de estudios de los educandos  del sistema educativo nacional, se recalca más en el dominio de las inteligencias lingüística y matemática, dejando a un lado los otros tipos de conocimiento o desarrollo de otras inteligencias, desaprovechando el potencial general de las personas en formación.

La familia en el hogar y la escuela son los escenarios principales de la interacción de los niños, jóvenes y adultos, los contextos principales de la educación de los seres humanos. Entes que más influyen en la evolución intelectual de sus integrantes, ya que la figura paternal y maternal marca la ruta del desenvolvimiento mental de sus congéneres.

En el proceso del desarrollo de la inteligencia Gadner nos indica que debemos tener en cuenta los dos tipos que existen de experiencias. La primera son las “experiencias cristalizantes” y las segundas las “experiencias paralizantes. Las experiencias cristalizantes son acontecimientos importantes y muy significativos en la vida de las personas, con relación al desarrollo de los talentos y las habilidades de todas las personas humanas. Y las experiencias paralizantes son todas aquellas que se oponen al desarrollo de una de las inteligencias múltiples. Se manifiestan a través de emociones negativas, con la capacidad de detener el desarrollo de las inteligencias, como las sensaciones de temor, vergüenza, culpa innecesaria, odio preocupante, que impiden crecer adecuadamente e intelectualmente a los estudiantes.

Comentario:

La teoría de las inteligencias múltiples del Doctor Howard Gadner, interpretadas académicamente por el Doctor Fernando Horacio Lapalma, son una posibilidad entre muchas de practicar la metodología activa en el proceso enseñanza-aprendizaje. Lo que demuestra que si tenemos la voluntad de hacer las cosas bien, para que todos y todas aprendamos de manera positiva, con significado concreto y utilizando los ocho talentos que nos propone descubrir a través de la puesta en práctica del conocimiento de las inteligencias múltiples, lograríamos aprender más en menos tiempo, con interés, motivación interna, alegría y gusto por descubrir y apropiarnos de los saberes de las ciencias.

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de aprender, estemos completos físicamente o con dificultades motrices, si nos dan la oportunidad otras personas de orientarnos, guiarnos y asesorarnos. Los primeros facilitadores del aprendizaje de las personas son nuestros progenitores, quines nos marcan el rumbo a seguir en el desarrollo de nuestros talentos, que en el lenguaje de Lapalma y de Gadner le llamaríamos inteligencias múltiples.

Los educadores y educadoras tenemos en nuestras manos la construcción de espacios de oportunidad, para guiar a nuestros alumnos y alumnas, en la senda de la construcción de conocimientos, actuando con mentalidad positiva, tomando como base los conocimientos de la Modificabilidad Cognitiva Estructural de Reuven Fuerestein y Andrea Rufinelli, con el aprendizaje mediado, desarrollando y poniendo en práctica los contenidos de las inteligencias múltiples.