UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Facultad de Educación
Maestría en Andragogía y Docencia Superior
Tabla de los tipos de inteligencias múltiples de Howard Gardner
(Clasificación y experiencias educativas como docente)
Erwin Rolando Morales Berges
Ciudad Flores, Petén, 10 de octubre de 2010
TABLA DE LOS TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER
INTELIGENCIAS | POTENCIAL | EXPERIENCIA EDUCATIVA COMO DOCENTE |
Inteligencia Lógico-matemática | Capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática | En el curso de seminario sobre problemas de la educación, en la parte metodológica se tiene que tomar en cuenta la población y la muestra. Tal es el caso que para tomar la muestra del universo a estudiar, algunos grupos enfrentaron dificultades para utilizar la fórmula que se adecuara al problema de investigación. Por lo que tres estudiantes que son catedráticos de matemática, se ofrecieron a explicarles el procedimiento de despejar la formula que les arrojara el número de elementos a tomar en cuenta en la investigación de campo. |
Inteligencia Lingüística | Capacidad de usar las palabras de manera adecuada | Un estudiante que fue capacitado en el Instituto Guatemalteco American – IGA-, para enseñar idioma español, que manejaba muy bien la gramática, tenía problemas para redactar documentos del curso de Lengua y Literatura. Esto por leer poco y no estar habituado a redactar constantemente en la clase y en otras oportunidades de aprendizaje. Por lo consiguiente y desafortunadamente no aprobó el curso. |
Inteligencia Musical | Capacidad relacionada con las artes musicales | En el curso de expresión artística, la mayoría de estudiantes de magisterio de educación primaria intercultural, aprendieron a interpretar la flauta, motivados por su catedrático que sabía un poco y otro catedrático de matemática que se motivó e interesó en aprender, al ver la manera en que el catedrático del curso, atendía a sus alumnos y alumnas. Entre ambos impartieron las clases, demostrándoles a los estudiantes que si se quiere se puede. |
Inteligencia Espacial | Capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio y sus relaciones en tres dimensiones | En una exposición de dibujo y pintura, con instrucciones de dibujo a mano alzada, en la cual cada estudiante dibujaba primero su autorretrato. Se les pidió que si deseaban utilizaran color, crayones de cera y tinta china. Dando ellos y ellas la sorpresa que le agregaron colores al autorretrato, le colocaron fondo, le pusieron marco y plástico para una mejor presentación. |
I Inteligencia Intrapersonal | Capacidad de controlar y manejar las propias emociones. Permite entenderse a sí mismo | En las clases generalmente los maestros, cuando el alumno se expresa y dice algo que no es del agrado del maestro, este le dice que no es así, que está equivocado, sin permitirle emitir su opinión personal, dentro del contexto de disenso que debería tolerarse para promover la participación en la expresión oral democrática del ambiente escolar. El alumno escucha al maestro que lo reprime, después de que éste le pide que hable. Y el alumno lastimado se controla, se sienta y se calla, entendiendo que las preguntas planteadas por su maestro no son sinceras y piensa que su maestro puede estar equivocado. |
Inteligencia Interpersonal o social | Capacidad par entender a las demás personas con empatía. Está relacionada con las emociones de los demás | Hoy en día en las clases cotidianas de las universidades, pasan constantemente, personas pidiendo ayuda para comprar medicinas, otras una ayuda económica para una operación quirúrgica, los bomberos voluntarios para poder comprar combustible y acudir al llamado de auxilio con su ambulancia o motobomba. La última vez llegaron dos señoritas que se identificaron como integrantes de una fundación para tratar a niños con cáncer, por lo que le pedían a los estudiantes comprar números de una rifa que harían ese día por la tarde en el parque central de la ciudad cabecera departamental. Como se trataba de apoyar a niños enfermos de cáncer, los estudiantes del Profesorado en Pedagogía y Ciencias de |
Inteligencia Naturalista | Capacidad para observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar | En el Centro Universitario de Petén, es condición necesaria, indicada por las capacitadoras de educación ambiental de |
Inteligencia Corporal-kinestésica | Capacidad para utilizar el propio cuerpo para realizar actividades y resolver problemas | En un curso de expresión artística, en el componente de baile y danza, se les pidió a los estudiantes que en equipos investigaran sobre cancioncitas infantiles, se agenciaran de una grabadora y prepararon cada equipo tres bailes para niños y niñas en edad escolar. Para el día de la presentación, se le indicó a |